PROPÓSITOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
El estudio de las Ciencias en la educación secundaria busca que los adolescentes:
- Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación.
- Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.
- Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
- Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
- Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
- Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
- Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.
- Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
ESTÁNDARES CURRICULARES EN CIENCIAS.
Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que
utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica
básica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:
- Conocimiento científico.
- Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
- Habilidades asociadas a la ciencia.
- Actitudes asociadas a la ciencia.
La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:
- Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
- Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
- Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.
Competencias a desarrollar en Ciencias:
En el enlace que viene a continuación se podrá descargar la Dosificación Anual de la Asignatura de Ciencias 2 Física, para el Ciclo Escolar 2014-2015.
En el enlace que viene a continuación se podrá descargar la Dosificación Anual de la Asignatura de Ciencias 2 Física, para el Ciclo Escolar 2014-2015.
También en el siguiente enlace es posible descargar el "Cuaderno de Actividades Para el Fortalecimiento de los Aprendizajes, Ciencias 2 Física":
Descargar el Cuaderno de Actividades de Ciencias 2 Física.
En en siguiente enlace podrás descargar el "Cuaderno de Prácticas de Laboratorio Ciencias 2 Física".
Descargar el Cuaderno de Prácticas de Laboratorio Ciencias 2 Física.