domingo, 26 de abril de 2015

Programa de Ciencias 2 Física.

PROPÓSITOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

El estudio de las Ciencias en la educación secundaria busca que los adolescentes:

  • Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación.
  • Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.
  • Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
  • Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
  • Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
  • Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
  • Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.
  • Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

ESTÁNDARES CURRICULARES EN CIENCIAS.


Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que

utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica
básica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:
  1. Conocimiento científico.
  2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
  3. Habilidades asociadas a la ciencia.
  4. Actitudes asociadas a la ciencia.

  La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:
  • Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
  • Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
  • Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.
Competencias a desarrollar en Ciencias:


En el enlace que viene a continuación se podrá descargar la Dosificación Anual de la Asignatura de Ciencias 2 Física, para el Ciclo Escolar 2014-2015.


También en el siguiente enlace es posible descargar el "Cuaderno de Actividades Para el Fortalecimiento de los Aprendizajes, Ciencias 2 Física":

Descargar el Cuaderno de Actividades de Ciencias 2 Física.

En en siguiente enlace podrás descargar el "Cuaderno de Prácticas de Laboratorio Ciencias 2 Física".

Descargar el Cuaderno de Prácticas de Laboratorio Ciencias 2 Física.